El proceso de admisión en educación básica, se realiza cada año a través de una serie de etapas y ponderaciones, que toman en cuenta varios factores, denominados elementos multifactoriales.
El art. 18 de las Disposiciones generales del proceso de selección para la Admisión del personal docente y técnico docente en Educación Básica, establece:
Los elementos multifactoriales a considerar para la admisión en el servicio público educativo, son:
Un sistema que permite apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante para lograr el aprendizaje y desarrollo de los educandos, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos;
La formación docente pedagógica;
La acreditación de estudios mínimos de licenciatura;
El promedio general de carrera;
Los cursos extracurriculares con reconocimiento de validez oficial;
Los programas de movilidad académica;
El dominio de una lengua distinta a la propia, o la experiencia docente. (USICAMM, 2020)
Todo lo anterior, genera la participación de cada vez más aspirantes, donde se conjugan tanto los estudiantes normalistas recién egresados cada ciclo escolar, como los estudiantes normalistas que no alcanzan a obtener su plaza de base, así como también varios profesionistas de carreras no docentes, quienes buscan un espacio dentro de las filas del magisterio nacional, al ser este proceso el único a través del cual se puede obtener este empleo oficial en la escuela pública en México.
Nuestro curso se especializa en preparar a los sustentantes para la presentación del examen que se presenta, de acuerdo a los documentos oficiales establecidos por la USICAMM, de conformidad con los criterios, perfiles e indicadores que actúan como marco de referencia nacional para el proceso evaluativo.
Somos un equipo multiprofesional, quienes en su totalidad han presentado evaluaciones de este tipo, y al compartir la experiencia y consejos al momento de resolver el examen, el sustentante puede encontrar una mejor estrategia para obtener mejores resultados, que le permitan con seguridad, obtener su anhelada plaza docente con base permanente.
Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar